III Congreso Nacional de Antropologia 2013 – Facultad Experimental de Ciencias – Universidad del Zulia – Venezuela

Hace 14 años nos encontramos en Mérida, por primera vez, para celebrar el Primer Congreso Nacional de Antropología. En aquella oportunidad, asistimos 230 personas entre antropólogos/as, arqueólogos/as, representantes de las comunidades indígenas, estudiantes de antropología de la UCV, maestrantes de la Maestría en Antropología de LUZ, cursantes de la Maestría en Etnología de la ULA y colegas extranjeros para debatir diversos temas que para ese entonces eran de vital importancia para la antropología venezolana.

Luego de la experiencia del primer congreso, se organizó en Mérida, en el año de 1999, el Primer Encuentro Nacional de Arqueólogos y Arqueólogas donde se reunieron de manera inédita todo/as los/as arqueólogos/as activos/as que realizaban sus investigaciones en el territorio venezolano para ese entonces.

De igual manera, en la Universidad del Zulia, se organizó el Seminario Internacional “Miguel Ángel Jusayú”, del cual se han realizado tres ediciones (1987, 1997, 2006), en ellas estuvo siempre presente el Dr. Miguel Ángel Jusayú quien en vida nos brindó su legado sobre la lingüística, literatura, cuentos, relatos de los wayuu. Desde la primera vez que nos reunimos, en 1987, han participado investigadores/as de la antropología nacional e internacional y otras especialidades afines. Las temáticas de este Seminario han sido: lenguas indígenas, enfermedad y los sistemas socioculturales de las medicinas; la educación y la producción de materiales interculturales, música y etnomusicología; y finalmente, sobre los pueblos indígenas: territorios y demarcación.

Los antecedentes de estos eventos en Venezuela han sido: las primeras Jornadas de Antropología Crítica realizadas en Barquisimeto (1978), la Tercera Conferencia sobre Arqueología de Rescate realizada en Carúpano (1989), el II Congreso Mundial de Arqueología que se celebró en Barquisimeto (1990). El I Coloquio Nacional de Etnopsiquiatría, realizado Ciudad Bolívar (1988) y dos versiones del Seminario de Etnomedicina y religión, realizadas en Maracaibo (1987) y Mérida (1991). También se habían realizado en el marco de los congresos de Asovac, diversos simposios y mesas de trabajo que reunieron a antropólogos/as y arqueólogos/as para discutir los avances de sus investigaciones.

Una vez iniciada el Programa de Maestría en Antropología de LUZ, se organizaron dos Coloquios de Investigación en Antropología (2002 y 2008), cuyo objetivo era dar a conocer las investigaciones que estaban realizando el personal académico y los alumnos del programa. En su última versión este coloquio se abrió a otros públicos y recibió invitados nacionales e internacionales.

La Universidad de Los Andes, a través del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas (Cenipec), Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas ha venido convocando al Simposio Internacional Nuevos Diálogos Interétnicos (2000, 2004, 2008, 2011).

Igualmente, puede sumarse como experiencias que han antecedido a estas reunión que estamos convocando, la organización de la tres Escuela Temáticas (EVA 1998 – 2005) que tuvieron como finalidad la integración de los postgrados de etnología de la Universidad del Los Andes y de Antropología de LUZ y cuya meta final fue el diseño del doctorado en Antropología de la Universidad de los Andes.

Han pasado 8 años de cuando nos encontramos por última vez en la ciudad de Mérida para celebrar en el mes de noviembre de 2004 el Segundo Congreso Nacional de Antropología a dicho evento asistieron 720 personas entre colegas venezolanos/as, comunidades indígenas, estudiantes de pregrado y postgrado de Venezuela y colegas de Colombia, Brasil, España, Francia, México y Estados Unidos para debatir diversos temas que para ese entonces eran de vital importancia para la antropología venezolana.

Desde el año 2004 no nos hemos vuelto a reunir, por tal motivo hemos realizado diversas consultas e intercambio de opiniones para convocarnos nuevamente a finales del año 2013. Después de las consultas hemos decidido hacer el llamado para celebrar en Maracaibo, entre los días 05 al 09 de noviembre del año 2013, el Tercer Congreso Nacional de Antropología, el Segundo Encuentro Nacional de Arqueólogos y Arqueólogas y el IV Seminario Internacional “Miguel Ángel Jusayú”.

El año 2013 es un año de celebración para la antropología marabina debido a que se cumplen 21 años de la creación de la Maestría en Antropología de la Universidad del Zulia y 4 años del inicio de la Licenciatura en Antropología de la misma Universidad y a su vez la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ, institución a la cual están adscritos los programas, arriba a sus 40 años de fundación.

Congreso Nacional de Antropologia – Facultad Experimental de Ciencias – Universidad del Zulia – Venezuela

http://www.fec.luz.edu.ve/antropologia/

congreso-antropologia2

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s